lunes, 7 de marzo de 2011

‘Los que van por Derechas’ se alza con el primer premio del Concurso de Murgas 2011 de Rute.

'Los Yernos de la Muerte. A morir con
honor... y si es mañana mejor'.

En el salón del Hotel El Mirador de Rute, donde no cabía un alfiler, tuvo lugar en la noche del sábado 05 de marzo el Concurso de Murgas organizado por el Ayuntamiento  y presentado por el carnavalero Ignacio Rovira. Tras varios años sin llevarse a cabo, en esta edición ha vuelto con más fuerza que nunca.

Un total de cuatro murgas se presentaron, obteniendo en general buenas críticas por parte del público, el cual ovacionó sin cesar cada una de las actuaciones de estas agrupaciones.

'Venimos dando Guerra
(y lo que nos dejen)'
En primer lugar, ‘Los Yernos de la Muerte. A morir con honor… y si es mañana mejor’ llegaron al recinto con banderín incluido directamente desde Melilla. Estos particulares y veteranos Legionarios dieron un repaso a la ley antitabaco 2011, la Feria Real o a la gestión municipal, entre otros temas.

'Los Fantasmas del Pantano'.
A continuación el turno fue para la Murga ‘Venimos dando Guerra (y lo que nos dejen)’. Con una conseguida puesta en escena, esta agrupación rememoró los tiempos en que Rute fue habitada por los árabes, romanos y cristianos. El año pasado se presentaban por primera vez con el nombre de ‘Los Juguetes (no importa el tamaño)’.

El cuarteto ‘Los Fantasmas del Pantano’ recrearon las tardes de pesca de cuatro ruteños en el Pantano de Iznájar. Así pues, un niño, su abuelo, un ‘mariquita’ y un ‘facha’ sacaron las risas del público con su representación, en la que no faltaba un detalle.
'Los que van por Derechas'.

‘Los que van por Derechas’, fueron los siguientes en el repertorio de murgas participantes. Este grupo de españoles de pura raza cantaron al grupo municipal, a las devociones marianas ruteñas o al Presidente del Gobierno Español. Ya intervinieron con anterioridad en otros certámenes y concursos como el de Córdoba o Cabra.

'Cuatorce mocitos y medio,
con buenpito sin remedio'.
Por último, una murga principiante en nuestro Carnaval, al igual que la anterior. ‘Cuatorce mocitos y medio con buen pito sin remedio’ parodiaron el programa vespertino que Juan y Medio presenta en la televisión autonómica andaluza. Una divertida puesta en escena para tratar temas como el respeto a las mujeres o los habitantes de las aldeas pertenecientes a Rute, entre otros.

El fallo del jurado se produjo pasadas las tres de la madrugada, obteniendo el segundo premio la murga ‘Venimos dando Guerra (y lo que nos dejen)’ y el primero ‘Los que van por Derechas’. Accésits para ‘Los Yernos de la Muerte…’, que también consiguieron el premio al popurrí, y para ‘Cuatorce mocitos y medio…’. Por otra parte, se otorgó el premio al mejor Disfraz a ‘Venimos dando Guerra…’, y la murga ‘Cuatorce mocitos y medio’ fue premiada por el mejor pasodoble a Rute. 

No hay comentarios: