domingo, 24 de abril de 2011

La lluvia desluce algunos desfiles procesionales de nuestra Semana Santa 2011.

La Borriquita inició los desfiles procesionales.

Las predicciones meteorológicas lo anunciaban, y se han cumplido. Finalmente la lluvia ha aparecido, desluciendo parte de los desfiles procesionales que han protagonizado la Semana Mayor de Rute 2011.

La Semana comenzó radiante, con la procesión de Nuestro Señor en su Entrada Triunfal de Jerusalén ‘La Borriquita’, acompañada por la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio del municipio. Este ha sido su estreno en un desfile procesional de la localidad.

Ntra. Madre María Stma. de la Sangre y
Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna,
protagonistas del Domingo de Ramos noche.
La austeridad y oscuridad, características
del Martes Santo ruteño.
Esa misma tarde, la Cofradía de la Santa Vera+Cruz y Caridad procesionó a sus dos imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Nuestra Madre María Santísima de la Sangre. El momento de mayor emoción se vivió un año más en la subida conjunta de la calle Virgen de la Sangre, con la única iluminación de unas antorchas portadas por los hermanos nazarenos.

Con un breve paréntesis del Lunes, en la medianoche del Martes Santo el Cristo de la Misericordia inundó de silencio y respeto las calles de la localidad. Solamente los tambores roncos rompían la calma de la noche.

La bajada de la calle Juan Carlos I, uno
de los momentos clave del Miércoles
La lluvia apareció en la tarde del Jueves.
Miércoles Santo. Nuestro Padre Jesús de la Rosa y María Santísima del Mayor Dolor realizaron estación penitencial. En el caso del Cristo, estrenaba túnica blanca regalo de sus hermanos mayores. En el de la Virgen saya, toca y manto. Como cada año, varios momentos fueron emocionantes: la bajada de la calle Juan Carlos I, la subida del Cerro o el encuentro de la Madre y su Hijo en el Llano, donde instantes después Jesús de la Rosa bendijo al pueblo de Rute.

Chubascos impidieron la salida del Nazareno
y su Madre en la mañana del Viernes Santo.
En el ecuador de la Semana, tarde del Jueves Santo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad ‘El Abuelito’ y la Soledad de Nuestra Señora se disponía a hacer estación de penitencia. Hasta la hora de su salida, una incesante lluvia hizo acto de presencia, por lo que se retrasó la salida una hora. Cesó el chaparrón y las imágenes pudieron recorrer solo unos metros. Un aguacero obligó a retroceder la comitiva de nuevo hasta su ermita.

Aunque salió, el Santo Entierro tuvo que
acelerar el paso debido a un aguacero.
Siguiendo la misma línea meteorológica, el Viernes Santo amaneció húmedo. Un fina pero insistente llovizna mojaba el suelo de Rute. Por ello, la junta de gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores decidió quedarse en casa, para no dañar el patrimonio de la misma. La Agrupación Musical Santo Ángel Custodio dedicó unas marchas procesionales en el interior de la Parroquia de Santa Catalina Mártir, bajo la atenta mirada de los allí congregados.

La Soledad se quedó en casa este
año a causa del tiempo.
Por la tarde, el turno fue para el Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. Procesión oficial, respetuosa y silenciosa. La Cofradía decidió retrasar la salida una hora hasta ver si el tiempo mejoraba. Finalmente pudo salir aunque acortándose el recorrido. En la parte final del mismo, las imágenes volvieron a paso ligero a la Parroquia debido a un gran aguacero.

En la medianoche de este Viernes, Nuestra Señora de la Soledad ni siquiera pudo salir de su ermita. La lluvia no lo permitió. Decenas de personas se acercaron hasta allí para rezarle una oración y estar con Ella.

Jesús Resucitado completó
nuestra Semana Mayor.

Como colofón a esta Semana de Pasión, en la gloriosa mañana del Domingo de Resurrección saludaba al pueblo de Rute, por segundo año consecutivo, Jesús Resucitado. Estrenando estandarte y maniguetas del trono, estuvo acompañado en todo momento por miles de ruteños. Aunque la lluvia apareció débilmente a mitad de camino no interfirió en el desfile, ya que se continuó de forma normal. La parte musical corrió a cargo de las agrupaciones musicales Santo Ángel Custodio de Rute y Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real.

No hay comentarios: